Autismo, su mundo es también el nuestro

¡Hola, viajeros! Bienvenidos una vez más a Psicolovida, ¡adelante! Quiero empezar esta nueva entrada disculpándome con todos vosotros por mi ausencia estas últimas semanas. Me encuentro inmersa en varios proyectos y además comencé las prácticas del Máster y apenas he tenido tiempo ni de parar a sentarme. ¡Pero aquí estoy de nuevo! Sacando un huequito para todos vosotros porque para mí, lo importante, es que continuemos avanzando juntos. ¡Así que vamos allá!

Ayer, día 2 de abril, fue el Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Y creo que eso merece una entrada al respecto.

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El autismo, dentro del manual DSM-5 está clasificado dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo y se diagnostica en base a una afectación a tres niveles:

  • Por un lado, un déficit en el área socio-emocional. Esto quiere decir que las personas con perfil TEA (trastorno del espectro autista) tienen dificultades para relacionarse con los demás y para expresar y entender sus emociones y las del resto. A veces a estas personas suelen confundirlas con gente maleducada, grosera,pexels-photo-167921 respondona o que no les importa el resto ni sus sentimientos. Y esto no es así. A veces nos cuesta mucho entender las cosas desde el marco de referencia de los demás, pero piensa en el mundo en el que vivimos: A veces estamos enfadados y
    decimos ‘no, no me pasa nada‘. A veces, algo no nos gusta y sin embargo hacemos un comentario gracioso para decir que sí, sarcasmo. ¿Por qué no decimos directamente que no nos gusta? A veces, vemos algo que es realmente horrible y sin embargo decimos que es bonito, ¿por qué? ¡Es un mundo de locos! ¿Por qué decimos que no cuando es sí, mentimos y utilizamos el lenguaje de una forma disparatada para decir lo contrario a lo que pensamos? Este tipo de cosas son las que pensaría una persona con TEA. Para nosotros son claves habituales de la comunicación. Pero a ellos les cuesta mucho entenderlo, piénsalo de este modo.

 

  • Déficits en el área comunicativa. Las personas con TEA tienen muchas dificultades a la hora de establecer una comunicación con otra persona. Les cuesta fijar el contacto ocular con el otro y también establecer un lenguaje y una intención comunicativa con otra persona. A menudo, su forma de relacionarse con el SONY DSCresto es de manera instrumental. Esto quiere decir que cuando necesitan cualquier cosa, en vez de pedirlo, lo que hacen es coger tu mano o llevarte al lugar del que necesitan algo para que puedas facilitárselo, como si tú fueras ‘la herramienta’. Esto no es algo hecho a malas, hecho a posta, hecho porque no les importes… Esto es algo hecho porque dentro de su espectro, les cuesta mucho hacerte entender lo que quieren. Para ellos también es un sufrimiento. Piensa en cuando les duele algo, cuando están felices… Es complicado para ellos hacerlo llegar al otro.

 

  • Movimientos estereotipados e intereses restringidos. A menudo se suelen identificar síntomas de alerta para un TEA gracias a estas cosas. Desde bien pexels-photopequeños, los niños con autismo presentan estereotipias o movimientos estereotipados. ¿Y esto qué es? Son movimientos que ellos utilizan para regularse, es decir, para calmar su emoción o sus nervios cuando el mundo que les rodea comienza a ser demasiado para ellos. ¿Y entonces qué hacen? Pueden aletear con los brazos, cabecear, balancearse, hacer rodar un objeto… También presentan intereses restringidos, esto quiere decir que en sus vidas aparece un tema que les gusta muchísimo: los números, los trenes, los dinosaurios… Y emplean en ese tema mucho tiempo y esfuerzo, hasta hacerse unos expertos y apenas interesarse por ninguna otra cosa.

 

Las personas con TEA son también muy reacias a los cambios en las rutinas. Imagínate viviendo en un mundo así: Donde apenas entiendes nada, donde hay millones de estímulos, donde te cuesta entender y relacionarte… Tener una rutina la cual pueden predecir es cómodo para ellos, se sienten seguros dentro de lo que conocen. Por eso, cuando se introduce el más leve cambio y llega algo desconocido, es muy estresante porque presenta una nueva dificultad. Por eso hay que introducir los cambios poco a poco y anticipándoles (siempre que sea posible) lo que ocurrirá para que no sea una nueva fuente de estrés para ellos.

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Las personas con TEA también pueden tener hipersensibilidad a los estímulos sensoriales. ¿Y esto qué quiere decir? Que reciben con más intensidad que nosotros algunos ruidos, o los sabores, o las texturas… Y resulta sobrecogedor e incómodo para ellos. Por eso los petardos o los ruidos fuertes son muy estresantes para ellos, o estar inmersos en un mundo donde todo tiene texturas: de repente liso, rugoso, frío, caliente, áspero, suave… Y es por ello que hay que tener cuidado con estos pequeños detalles para que no se sientan abrumados.

 

Os dejo un interesante vídeo de concienciación para que podáis poneros un poquito en el lugar de una persona con TEAhttps://www.facebook.com/teletonmexicooficial/videos/1484378654907153/?pnref=story 

Hay también un libro muy interesante contado desde el punto de vista de un niño con Asperger, para que podáis entender un poco cómo ven el mundo. Se llama: El curioso incidente del perro a medianoche.

Y ya para acabar, os dejo un vídeo acerca de Sheldon Cooper, de la serie Big Bang Theory, que recoge algunas conductas de una persona con Asperger, para que podáis entender su comportamiento: https://www.youtube.com/watch?v=AMNRWKM2Ncg

 

Dicho esto, viajeros, espero haberos ayudado a entender un poco más a una persona con perfil TEA.

Si tenéis algún tipo de duda o sugerencia, recordad que podéis escribirme a rocio.psicolovida@gmail.com y seguirme también en mi Página de Facebook.

 

¡Hasta la próxima!

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